Le Scaphandre et le Papillon

jueves, 7 de junio de 2012

Hola a todas:

¿Cómo están? Aquellas que gustan de la lectura e incluso del cine, quizá puedan encontrar interesante este post, en el que quiero compartir no sólo una obra maravillosa sino mi alegría tras haber dado con ella, luego de una larga búsqueda, en librerías, en internet, en el país y fuera de él, para finalmente conseguir una copia de segunda mano, que fue para mi el hallazgo de un verdadero tesoro.



El libro no es otro que el magnífico legado de Jean-Dominique Bauby, quien en vida fuera editor de la revista Elle y que tras un accidente cardiovascular y veinte días en coma, despertó sin poder mover su cuerpo a excepción de su ojo izquierdo, cuyo parpadeo sería lo que, en última instancia, le ayudaría comunicarse con el mundo, con el exterior, ya que su ser quedó confinado, encerrado en su cuerpo, como si se tratase de una especie de jaula, mas específicamente, una escafandra.

Aquel parpadeo y un innovador método de dictado, le permitieron plasmar sus memorias en papel.




En su lectura se advierte que no es un testimonio autocompasivo, sino un relato de vivencias, de su encierro, de pensamientos, de reflexiones, de su presente y su pasado, su lectura del exterior y un mundo, por momentos imaginario, que lo abstrae de su condición. 


"Ahora tengo la impresión de que mi vida ha sido una serie de pequeños fracasos. 
Las mujeres que no supe amar, las oportunidades que no supe atrapar, los instantes de felicidad que dejé pasar... Sabía el resultado de la carrera, pero era incapaz de apostar por el ganador. Estaba ciego y sordo o era necesario la luz de la desgracia para enseñarme mi auténtica naturaleza"



El libro, titulado originalmente Le Scaphandre et le Papillon, fue llevado al cine por el director Julian Schnabel, si bien algunos detalles varían entre el libro y el film, vale la pena verlo.




Espero que tengan oportunidad de acercarse a esta obra, verdaderamente única.



Jean - Dominique Bauby
1952 - 1997




Un beso grande a todas, y hasta otro post


1 comentarios:

Camila Schone dijo...

Oii!! :) estou seguindo seu blog!

Adorei!
Beijos

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos! Gracias por visitarme